Por Steve Hymon
Primero, muchas gracias a nuestros lectores y a los medios por su interés en los artículos sobre los esfuerzos de Metro para reducir los suicidios en la Línea Azul, la más larga y con mayor número de pasajeros de las líneas de trenes ligeros de esta agencia.
Dicho esto, la semana pasada terminó mal porque el viernes por la tarde un hombre murió cuando caminaba hacia un tren de la Línea Azul que iba en dirección sur en la estación Vernon. El incidente está bajo investigación, pero Metro ha confirmado que las barreras en el cruce, las luces de advertencia y las campanas estaban funcionando.
La semana pasada estuve en la Línea Azul tomando algunas fotos para Metro, entre ellas las dos que se muestran arriba en la estación Vernon.
El punto de la foto superior: los trenes de la Línea Azul son grandes, largos y pesados y pasan a unos pies de distancia de la entrada y salida de la plataforma que divide las vías hacia el norte y el sur.
La segunda foto fue tomada para ilustrar la dificultad de medir las distancias en la Línea Azul que tiene largas secciones de vías rectas. Ustedes pueden pensar que el tren está lejos y les da tiempo de cruzar, pero pueden equivocarse fácilmente con consecuencias fatales.
Después de mirar a la gente ir y venir en la estación, pienso que hay tres formas que nos ayudarían mejorar la seguridad:
1. Quítense sus audífonos.
2. Guarden su teléfono.
3. Volteen a los lados.
Ví a mucha gente caminando desde y hacia la plataforma viendo sus teléfonos y sin mirar alrededor a pesar de la presencia del tráfico en Vernon Avenue y Long Beach Boulevard y de dos conjuntos de vías — las de la Línea Azul y las de los trenes de carga de Union Pacific.
El embajador de seguridad de Metro tiene un pequeño truco: se para en el camino de quienes están viendo sus teléfonos y los obliga a mirar alrededor o a toparse con él.
Por favor sean cuidadosos. Las líneas Azul, Dorada y Expo tienen plataformas en el centro de las vías. Pueden funcionar bien, pero como muchas otras cosas en la vida, requieren la atención total de todos para que haya seguridad.